Este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro inauguró en el penal de Puente Grande el tianguis penitenciario, una nueva área para el ordenamiento del comercio realizado por los internos con la finalidad de apoyar su actividad productiva y económica.
El mandatario, al acudir dijo que: “No se puede pensar en una estrategia integral que no incluya la responsabilidad que tenemos de construir un sistema de reinserción social sólido, un esquema que entienda que en este campo de trabajo hay enormes oportunidades para revertir la realidad que vive México y que vive Jalisco”.
Además, se dijo consciente de que se requiere mucho dinero para reconstruir el sistema que durante mucho tiempo fue víctima de la corrupción y de los malos manejos.
El mandatario hizo un llamado para los internos quienes cometieron un error voluntaria o involuntariamente.
“Una oportunidad para reflexión, una oportunidad para entender que Jalisco es la casa de todos, una oportunidad para entender y darnos cuenta el daño que le hicimos a nuestro estado, la violencia y la inseguridad, es producto de fenómeno de descomposición social que tienen muchos años formándose en nuestro estado y en nuestro país, tienen su origen evidentemente en la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades”, resaltó Alfaro Ramírez.
José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social, indicó que en este centro penitenciario está respondiendo con estudio, deporte, trabajo y con una eficacia de reinserción de 99.96 por ciento, cumplimentando desde el 6 de diciembre de 2018, 5 mil 435 libertades y sólo dos de estas condenadas por un delito diverso.
Además, se informó que todo esto fue posible tras la creación de la Coordinación de Comercialización de Productos Penitenciarios, a través de la cual se registró una marca, “Liberarte”, para identificar los productos que ahí se elaboran.
Cabe señalar que muchos de los productos que ahí se elaboran se venden en centro comerciales de prestigio, sobre todo los artículos de bisutería que son exhibidos en locales de un centro comercial en Boulevard Puerta de Hierro y Paseo Andares.
Al igual que la marca de vestidos Ragazza, que les da la oportunidad a las internas de generar algún ingreso.
DG