/Inauguran carretera que prometieron hace más de un siglo

Inauguran carretera que prometieron hace más de un siglo

  • La carretera fue propuesta por el autlense Aniceto Villaseñor en 1894

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró la carretera Autlán-Villa Purifiación-Chamela, la cual era una obra prometida desde hace más de 100 años, de acuerdo con datos históricos.

Esta carretera fue propuesta por el autlense Aniceto Villaseñor en 1894, y será una nueva conexión entre la sierra y la costa jaliscienses.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que se trata de un logro de todos, a la memoria de Villaseñor.

“Venimos a Autlán a entregar la obra que tiene más años de haberse prometido en la historia de Jalisco, en los tiempos de Ignacio L Vallarta. Es un día para estar contentos, es un logro de todos, es un logro de la gente, a la memoria de Aniceto Villaseñor, un reconocimiento a mujeres y hombres que hicieron posible esta obra”.

La carretera que conectará la Sierra con la Costa a través de la Región Sierra de Amula tiene una longitud de 38.85 kilómetros y tuvo una inversión de mil 124 millones de pesos, en su tramo Autlán Villa Purificación, y una longitud de 66 kilómetros y 94.12 mdp de inversión, en su tramo Villa Purifiación-Chamela.

Alfaro Ramírez señaló que esta obra cambiará la vida de los habitantes no solo de Autlán, sino de El Grullo, El Limón y Villa Purificación.

“Vamos a entregar esta obra con mucho orgullo para honrar la memoria de muchos gobernadores que supieron que había que invertir en las carreteras para conectar a nuestro estado, sabemos que ese esfuerzo que estamos haciendo en lo estatal todos quisiéramos que tuviera el acompañamiento del gobierno federal, que de una vez arreglaran la carretera 80, que dependemos dl gobierno de la república, pero creo que si les ponemos el ejemplo y logramos como nos propusimos este año terminar todas las carreteras que son de responsabilidad del estado, vamos a demostrarles que el dinero alcanza cuando se entiende la importancia de obras que garantizan la seguridad en el tránsito de las personas”, finalizó.

Este camino fue construido en 1930 por el cronista municipal, Guillermo Tovar, mismo que recordó que antes de esta fecha ya existía una brecha que permitía el desplazamiento del valle a la costa, pero fue hasta el 26 de febrero de 1930 cuando la Junta Local de Caminos, en nombramiento con el gobierno estatal, comenzó las gestiones para la restauración del camino.

La primera intervención para renovar el camino sucedió hace 90 años.

Guillermo Tovar explicó que la falta de recursos y permisos de impacto ambiental prolongaron su culminación.

“Ya se tenía todo el recurso y todo el proyecto para llevarlo a cabo pero se vino el terremoto del 85 en Ciudad de México y otros puntos y el recurso se destinó para otras cuestiones, para atender situaciones de urgencia (…) otras veces también se ha abandonado más recientemente porque no se cuenta con algún requisito ambiental”, señaló.