El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destinará 3 millones de pesos para la restauración de la zona arquelógica de Teocaltitlán ubicada en el municipio de Jalostotitlán, Jalisco, 2.5 millones de pesos para la restauración del Museo Regional de Jalisco, así lo detallo el director general del Instituto, Diego Prieto Hernández.
“Les aseguro que habrá, no en la abundancia que quisiéramos pero habrá para estas prioridades que les he expuesto”, expresó.
Teocaltitán es un centro ceremonial que data de los años 450 a 900 D.C, cuenta con 23 estructuras arqueológicas identificadas hasta el momento, el sitio arqueológico cuenta con 60 hectáreas e incluye plataformas rectangulares, patios hundidos, plataformas elevadas y un juego de pelota.
“Para que no se nos caiga el proceso que llevamos de investigación, de adecuación y conservación, pero en la idea de que esto crezca, porque no podemos simplemente limitarnos a mantener las cosas, necesitamos que la zona esté mejor”, expuso.
Se adelantó que para el Museo Regional de Jalisco incluso podría asignar recursos extraordinarios en las últimas semanas del presente año proveniente de los remanentes del ejercicio presupuesta 2019.
“Este museo tiene que pasar a ser el gran museo, si ustedes quieren el gran Museo Nacional del Occidente Mexicano, es uno de los grandes y más antiguos museos del INAH y lo queremos mucho”, afirmó.
El funcionario del gobierno federal comentó que el INAH tiene un “presupuesto de sobrevivencia” de mil 950 millones de pesos, más la generación de recursos propios por el pago de accesos a lugares protegidos.
Este miércoles el director general firmó un convenio con el gobierno del estado de Jalisco de colaboración y de trabajo.