El Ayuntamiento de Guadalajara está afinando la estrategia para implementar los operativos contra apartalugares, mismos que iniciarán en zonas conflictivas, con alta incidencia de personas que usan botes y otros objetos para bloquear la calle, y cobran por aparcar.
Colonias como Santa Tere, Providencia, Lafayette, Americana e incluso el Centro; las dos últimas, reguladas con parquímetros, son algunas que cuentan con esta problemática.
El Alcalde tapatío, Ismael del Toro, aseguró que todos los operativos estarán apegados a derechos y salvaguardando la integridad de las personas que trabajan en la calle.
Además, se les ofrecerán oportunidades laborales a fin de que tengan un medio de ingreso para llevar a sus hogares.
Del Toro señaló que van a aplicar con rigor los reglamentos para meter orden en las calles, pese a las implicaciones políticas que esto pueda generar.
“Lo que se hará diferente es el operativo en todas las zonas donde tenemos esta problemática, vamos a trabajar con el Gobierno del Estado, con la Iniciativa Privada y los programas que ya tenemos de vinculación laboral, vamos a hacer valer el reglamento”, subrayó.
El funcionario fue claro al señalar que van por el retiro, no por un censo o regulación, como se intentó hacer en Administraciones pasadas, cuando levantaron un censo y les entregaron gafetes a quienes operaban en Santa Tere.
“No vamos a permitir que se lucre con el espacio público”, insistió.