La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, inauguró un nuevo lactario en el Palacio Municipal, con el objetivo de ofrecer a las mujeres trabajadoras un espacio digno, limpio, cómodo, seguro y privado para la extracción de leche materna.
“Estamos dignificando los espacios y permitiendo que nuestras niñas, niños y trabajadoras puedan cumplir con su derecho a lactar. Me emociona que esta iniciativa abra un espacio digno y limpio para la lactancia”, destacó Delgadillo.
El lactario cuenta con televisión, aire acondicionado, cambiador para bebés y un sistema de refrigeración para conservar la leche materna durante la jornada laboral. Además, se prevé ofrecer talleres educativos y consultas médicas a las trabajadoras del Ayuntamiento.
La directora general del Sistema DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez Hernández, señaló que este espacio busca erradicar las dificultades que enfrentan muchas mujeres para continuar con la lactancia durante sus horarios laborales. “Hoy, con la apertura de este lactario, estamos diciendo que esa realidad debe cambiar”, afirmó.
Por su parte, Carmen Julia Prudencio, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, resaltó la importancia de esta acción como un paso hacia la igualdad y la protección social de las mujeres y sus hijos. “Ojalá que esta política pública podamos replicarla en todo el municipio”, expresó.
El lactario estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, en el Palacio Municipal de Guadalajara, ubicado en Av. Miguel Hidalgo y Costilla #400, Zona Centro.
Además, el DIF Guadalajara cuenta con dos lactarios adicionales en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) No. 13, en Tetlán, y No. 19, en la colonia Del Fresno.
Para más información, las interesadas pueden comunicarse al 33 4774 0328 o escribir al correo lactancia@difgdl.gob.mx.