- Diez instituciones registran la salida de cuadros afines al líder político de la Universidad de Guadalajara
- Marchas y presión mediática, han sido la respuesta del grupo político para presionar al ejecutivo del estado
Desde que vio la luz el reportaje del medio digital Reporte Índigo, se ha dado a conocer las afectaciones que el grupo político que controla la universidad, ha sufrido en términos de pérdida de espacios de poder e influencia.
Comenzando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Jalisco, el Consejo de la Judicatura, el Congreso de Jalisco, el Instituto de Justicia Alternativa, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, la pérdida de cuatro presidencias municipales del partido Hagamos, el Instituto de Transparencia (ITEI), el Comité de Participación Social y la Comisión de Filmaciones del Estado, son las instituciones donde perfiles afines al grupo político denominado Grupo Universidad, ha perdido presencia y peso.
Estos datos dados a conocer, reformulan el conflicto que sostiene el grupo político universitario, encabezado por Raúl Padilla López, con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, a quién han acusado de mermar el presupuesto de la Universidad.
En las listas de personas que ya no pertenecen a alguna de las instituciones señaladas, se han hallado nombres con parentesco de los integrantes de los grupos de poder universitario.