La Secretaría de la Función Pública informó que dos empresas farmacéuticas del ex delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí fueron inhabilitadas.
La dependencia informó que Lomedic, S.A. de C.V. recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta es la segunda ocasión que la farmacéutica recibe una sanción en menos de un año.
Lee también: Empresa ligada a Carlos Lomelí recibe millonario contrato del Gobieno Federal
Pese a investigación, empresa de Carlos Lomelí obtiene megacontrato
Por su parte Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V, también propiedad de Lomelí, fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y en el que de igual manera proporcionó información falsa.
Esta farmacéutica deberá pagar una multa de un millón 51 mil 500 pesos y será inhabilitada por dos años y seis meses.
“Esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que, a partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 30 (treinta) meses”, se lee en una circular.
El impedimento también aplica a los estados y los municipios cuyas adquisiciones se hagan con cargo total o parcial a fondos federales.
La SFP informó que ambos actos de autoridad se encuentran ya publicados en el Diario Oficial de la Federación.
El 10 de julio del año pasado Lomelí renunció a su cargo y cinco días después se conoció que la SFP había iniciado varias investigaciones en su contra por diversas irregularidades detectadas en su declaración patrimonial y denuncias recibidas.