El Gobierno de Jalisco firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para convertirse en el primer estado del país en contar con una estrategia que ayude a agilizar la liberación del tráfico tras un choque laminero.
El convenio deriva de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte aprobada en el Congreso el pasado 19 de octubre y entraría en vigor a partir del 1 de diciembre
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro instó a hacer hincapié en la difusión de la campaña de información para la ciudadanía, así como ratificar la capacitación dentro de las aseguradoras, ya que la información debe de fluir entre los ajustadores y los afectados.
Necesitamos que la información baje, que el modelo vaya apropiándose de los ciudadanos y estoy seguro que va a ser muy exitoso. Al final de cuentas estamos poniendo a prueba una estrategia que seguramente tendrá una primera evaluación a finales de este año y va a ser muy importante la retroalimentación”, agregó el mandatario.
Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte explicó que dentro de este convenio será importante la definición de un choque laminero, que, entre otras especificaciones, constará de no haber lesionados, heridos o muertos, no tener daños en la propiedad pública privada de terceros, estar en el mismo carril de circulación y los vehículos involucrados deben de contar con un seguro vigente y signante del convenio con Setran y Policía Vial, así como no conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
Estos son los siguientes pasos a cumplir:
1. Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente
2. Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras
3. Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos)
4. Y entonces recibirán de parte de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro
Una vez liberada la vía, los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo respecto al siniestro, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro para ellos, y lejos del lugar donde ocurrió el percance, con lo que se espera agilizar el tráfico de las principales calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con estimaciones de la AMIS, más del 60% de los choques ocurridos en el AMG son lamineros, lo que ocasiona severos problemas de tráfico en el AMG.
En lo que va del 2022, la Policía Vial ha atendido más de 5,500 siniestros, de los cuales poco más de 4,000 fueron del tipo lamineros.