/Firma Jalisco Alianza Centro-Bajío-Occidente con cuatro estados del país

Firma Jalisco Alianza Centro-Bajío-Occidente con cuatro estados del país

Con el objetivo de consolidar la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se reunió con sus homólogos de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, en este último estado, para impulsar las estrategias integrales y  realizar la firma de convenio que diera formalidad al acuerdo regional.

 

La reunión se llevó a cabo en el Centro de las Artes Centenario (CEART), y tuvo el propósito proyectar a la región como una de las zonas más competitivas del país y que pueda posicionarse como un modelo, además de formalizar mecanismos de colaboración a partir del intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en rubros como: seguridad, turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, producción, logística, exportaciones, desarrollo social, empleo, entre otros.

Los gobernadores de Querétaro Francisco Dominguez Servien, de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, así como Enrique Alfaro planean reforzar los vínculos para mantener el predominio en la industria metalmecánica que a su vez trae consigo la operación de una decena de plantas armadoras de vehículos con su respectiva proveeduría y la industria de los electrodomésticos.

Tras salir de la reunión, el mandatario estatal tocó el tema del Río Santiago, mencionando que el gobierno se encuentra invirtiendo 2 mil millones de pesos en el saneamiento, esperando la federación ponga de su parte.

Sobre los cárteles y la seguridad en el estado mencionó que “sin el respaldo decidido del gobierno federal, es imposible para los estados y los municipios enfrentar al crimen organizado, tenemos respaldo y coordinación, pero la política que se ha seguido requiere de un ajuste principalmente el tema del crimen organizado, es un asunto en el que seguir hablando de abrazos no balazos, no nos va a llevar a ningún lado”.

Finalmente mencionó que a diferencia de otras opiniones, no concuerda en tener piedad hacia los delincuentes:

“Una cosa es respetar los derechos humanos, es un principio básico del Gobierno y otra cosa es pensar que quienes están lastimando a nuestra gente, matando mujeres, jóvenes. Quienes están generando miedo merezcan abrazos. Yo no coincido con esa visión y en Jalisco estamos actuando en otro sentido.” finalizó.

 

 

DG