A través de un video publicado en sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que tras llegar a un acuerdo autoridades federales, se firmó el acuerdo de no adhesión con el Insabi, el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.
El mandatario estatal informó que se mantendrá en coordinación con el gobierno de México para garantizar los principios de gratuidad y universalidad de los servicios médicos.
“Pudimos llegar a un acuerdo para firmar el convenio de no adhesión al Insabi, pero al mismo tiempo, logramos los acuerdos suficientes (…) garantizar que nuestros servicios de salud van a ser por supuesto gratuitos y de acceso universal”, comentó.
Lo logramos. En Jalisco supimos defender nuestra soberanía y llegar a un acuerdo de NO adhesión con el #Insabi, pero sí de coordinación con la federación. Te platico lo que esto significa: pic.twitter.com/kAM08tlVla
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 17, 2020
El acuerdo implica que la administración local se hará cargo de la adquisición de medicamentos, y por tanto, no entrará en el sistema de compras consolidadas que propuso el presidente.
“Jalisco no va a entregar su sistema de salud, al contrario, lo que vamos mejorar y fortalecer. Además, por supuesto nos coordinarnos con la federación, porque las tareas relacionadas con la salud de los jaliscienses le compete a todos los niveles de gobierno”.
Enrique Alfaro se dijo confiado de que este nuevo esquema de salud pueda traer buenos resultados al estado; en este sentido, detalló que Jalisco se hará cargo de la compra de medicamentos y el gobierno seguirá operando los hospitales del IMSS e ISSSTE.
DG