El pasado 7 de octubre, falleció el Fernando González Gortázar. Arquitecto, escultor, urbanista y escritor, legó a Guadalajara varios de sus hitos urbanos más reconocidos. A manera de homenaje, te compartimos cuatro de sus obras monumentales más relevantes en el paisaje urbano de nuestra metrópoli.
1.Los Cubos
Creada en 1970, consiste en 20 cubos de hormigón que se alzan uno sobre otro hasta llegar a una altura de 30 metros. Esta pieza icónica, ubicada sobre la calzada Lázaro Cárdenas al poniente de la ciudad, funge como una suerte de bienvenida para quienes llegar a la ciudad.
2. La gran Puerta
Creada en el año 1969, la gran puerta está ubicada en el parque amarillo de la colonia Jardines Alcalde. Su vibrante color amarillo sobresale de este maravilloso espacio público ubicado al norte de la ciudad.
3. Plaza del federalismo
Ubicada sobre la calzada del Federalismo, a unos metros de su cruce con la Avenida Washington, este conjunto escultórico forma la silueta de México vista desde arriba. Fecha de construcción 1975
4. Ingreso al parque González Gallo
Jesús González Gallo, que fuera gobernador de Jalisco, fue padre de Fernando González Gortazar. En su honor se creó este parque al oriente de la ciudad. En el año 1972, se le encargó a González Gortázar, realizar una escultura en la explanada de ingreso del mismo.