De los mil policías en activo alrededor de 100 son administrativos y 203 son policías procesales.
El director general de Reinserción y Prevención Social, Antonio Pérez, reconoció que en el sistema penitenciario de Jalisco faltan aproximadamente mil 500 policías custodios para vigilar sus distintos centros de reclusión.
“Ahorita tenemos un déficit grave de custodios y custodias, la Cruz Roja establece que por cada 10 internos de baja peligrosidad deberíamos tener un custodio y por cada cinco internos de mediana peligrosidad, también un custodio, y por cada interno de alta peligrosidad un custodio. Nosotros necesitaríamos el 100% del estado de fuerza actual”, expresó Pérez Juárez.
Actualmente en activo hay cerca de mil custodios, pero en dos o tres años casi el 30% del estado de fuerza se puede jubilar por la edad, añadió Pérez Juárez.
Por último señaló que esto no se trata sólo de voluntad política o de la falta de recursos, sino de que no hay personas interesadas en sumarse a la protección de las cárceles, pese a que se han mejorado los horarios y que los salarios son competitivos, rondando entre los 17 y los 23 mil pesos mensuales más incentivos.