Alicia Guadalupe Cabral Parra, magistrada en retiro del Tercer Circuito en Jalisco desde 2018, se fue del Poder Judicial dejando al menos 7 familiares suyos en la nómina.
La ex magistrada en Jalisco, Alicia Guadalupe Cabral Parra, trabajó más de 40 años para el Consejo de la Judicatura Federal, según propios registros de la dependencia.
Inició en 1967 como taquígrafa, posteriormente fue juez y en 1995 recibió el nombramiento de magistrada, puesto que ostentó hasta su retiro en Jalisco en septiembre del año pasado como presidenta del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil.
Sin embargo, lo que resalta de su carrera es que durante su gestión en nuestra entidad, al menos siete familiares suyos entraron a trabajar al Poder Judicial.
De acuerdo a información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, su hijo Diego Armando López Cabral, ingresó como oficial administrativo en la ponencia del magistrado José Manuel Mojica Hernández, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el mismo Circuito.
María Consuelo Cabral Parra, hermana de la ex magistrada, también trabajó en el Tercer Circuito. Su último cargo fue bajo órdenes del magistrado José Luis González, del Cuarto Tribunal Unitario, en Jalisco.
Hasta febrero de 2019, Ricardo Cabral Parra, otro hermano de la ex magistrada, tenía un cargo en el Poder Judicial como coordinador técnico administrativo del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
La exmagistrada tenía otros cuatro sobrinos dentro del PJF: Norma Cabral Landeros que era secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, quien cuenta con estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara y se tituló en 2005.
Juan Carlos Sánchez Cabral, otro sobrino, era secretario del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y también tiene estudios en leyes. Y un tercer sobrino, Anastasio Trujillo Cabral, asesor jurídico en el Instituto Federal de Defensoría Pública, en la delegación de Jalisco.
Un cuarto sobrino, Hugo Armando Tinoco Cabral, también trabaja en el Tercer Circuito de Jalisco, aunque no se pudo especificar su cargo. El CJF confirmó que sí está en nómina.
Cabral Parra, aseguró recientemente que ella no metió a sus familiares a trabajar en el Poder Judicial de la Federación y que ellos entraron por méritos propios; además, dijo que solo algunos continúan laborando ahí.
Como este, los casos de nepotismo y posible corrupción se replican en distintas entidades del país, poniendo en tela de juicio la credibilidad y profesionalismo del Consejo de la Judicatura Federal.