/Estero El Salado reabre sus puertas

Estero El Salado reabre sus puertas

  • El Estero alberga más de 100 especies de animales y plantas

 

El estero El Salado, uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta, abrió sus puertas tras culminar con las obras de renovación.

Entre las obras que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realizó en el estero figura un andador de ingreso, plazoleta, andadores, muelles, señalética, una nueva torre de avistamiento con accesibilidad y elevador, así como renovación de los estanques y cocodrilario.

Este sitio ya está listo para recibir a visitantes y viajeros que aman el ecoturismo, y están interesados en explorar su belleza natural y aprender sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas.

El Salado es un ecosistema de manglares en Puerto Vallarta, que alberga más de 100 especies de animales y plantas, entre las cuales se incluyen iguanas, cocodrilos, así como peces y crustáceos.

Fue el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezó la inauguración de las renovadas instalaciones y la reapertura para su operación turística, educativa y científica.

“No vamos a aflojar el ritmo, el compromiso ambiental es a prueba de todo y con hechos estamos demostrando que este es el camino correcto”.

El mandatario explicó que el recurso destinado para el manejo y conservación del Parque provendrán del Fondo Verde que se integra principalmente del Programa de Verificación Responsable, y el 100 por ciento del recurso que proviene del Centro de Verificación de Puerto Vallarta, se aplicaría en el Estero El Salado.

Para esta obra, la SIOP invirtió 34 millones de pesos en un esquema multianual, que se destinaron a bahía de ingreso; plazoleta y módulo de información; senderos y muelles; torre de avistamiento; andador de servicio, señalización, bodega, vivero, baños, detalló José María Goya Carmona, director general de Arquitectura y Urbanismo de la dependencia.

El Salado fue cerrado desde que inició la pandemia, pero a partir de enero de 2021 se cerró definitivamente por motivo de la crisis sanitaria y, aunque se levantó la medida en el resto de espacios públicos, se mantuvo el cierre en el estero por motivo de las obras.