La ampliación de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara llevará a los habitantes hasta Tesistán, según anunció la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Esta extensión incluirá cinco nuevas estaciones elevadas, extendiendo el recorrido desde la estación Arcos de Zapopan hasta Tesistán.
Actualmente, la L3 del Tren Ligero recorre desde la Central de Autobuses en Tlaquepaque hasta Arcos de Zapopan, facilitando el transporte diario para miles de personas. La obra, ha transformado significativamente la ciudad, mejorando su infraestructura y vialidades.
El pasado 22 de abril, la SIOP lanzó tres licitaciones que contemplan la ampliación de la L3. Estas licitaciones abarcan proyectos topográficos, estudios de impacto ambiental y la construcción de las nuevas estaciones. El propósito es que la próxima administración implemente estas mejoras para facilitar el acceso a Tesistán, una de las zonas más alejadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Según la SIOP, el proyecto se ubicará sobre la avenida Juan Gil Preciado en Zapopan. El nuevo tramo comenzará en el cruce con la calle Arco de la Estrella, donde actualmente termina la L3, y se extenderá 9.2 km hacia el noroeste hasta Tesistán, con un desvío hacia el norte en el cruce con la calle Valle de Tesistán.
Las cinco nuevas estaciones propuestas son:
- Ángel Leaño
- Aviación
- Valle Imperial
- Carretera a Colotlán
- Tesistán
Estas adiciones buscan reducir el creciente número de automóviles, ofrecer una alternativa de transporte más segura, rápida y económica, y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.