Durante la entrega de 408 nuevas unidades del transporte público, de las cuales 382 circularán por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 26 en el municipio de Lagos de Moreno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro afirmó que en 2023 quedará completamente renovada la flota de unidades de Mi Transporte.
Para la entrega de nuevas unidades se realizó una inversión pública total de 252.5 millones de pesos; con esto se alcanza el 72 por ciento de transformación que prometió Alfaro al inicio de la administración.
“El compromiso es que, en 2023, estará renovado el 100 por ciento de la flota vehicular para que no haya una sola unidad de transporte público que no cumpla con las normas de un servicio de calidad y con seguridad para los usuarios”, añadió.
Respecto a un posible aumento al costo del transporte público, el mandatario afirmó que no habrá cambios ni en 2023 ni en 2024, por lo que la tarifa se mantiene en $9.50.
Sin subir el pasaje en 2022, 2023 ni 2024, sigue la transformación del transporte público de la ciudad. Hoy mismo entregamos más de 400 nuevas unidades, y ya suman 1,566, es decir, un 72 % de avance. Mira cómo son, lo que significan para la movilidad y lo que se viene: pic.twitter.com/TA97fwOaCZ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 12, 2022
Por otro lado, el secretario de Transporte, Diego Monraz detalló que las 382 unidades destinadas al AMG se reparten de la siguiente forma: 80 son unidades convencionales de 9.3 mts; 66 son unidades de piso bajo de 12 mts; 34 unidades para Mi Macro Periférico y dos unidades de gas convencional.
Todas las nuevas unidades cuentan con tecnología Euro V de bajas emisiones de carbono y accesibilidad, así como con el sistema de recaudo de la tarjeta Mi Movilidad que se aplica a todo el transporte público de la AMG y ciudades medias.
Asimismo, por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), se entregaron en comodato, 12 unidades nuevas tipo VAN, con una inversión de 8 millones 235 mil 396 pesos del programa Apoyo al Transporte para grupos prioritarios a cargo de los ayuntamientos, organismos civiles o instituciones, con el propósito de trasladar a las personas a las que brindan atención.