- Serán 233 beneficiarios con un apoyo de 20 mil pesos
180 niñas, niños y adolescentes recibieron, junto con sus familias, un apoyo económico de 20 mil pesos otorgados por el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS),
Se trata de pacientes diagnosticados con cáncer y que actualmente están registrados en el padrón de la Estrategia de Atención Integral de NNA con Cáncer,
El apoyo tiene el objetivo de cubrir necesidades urgentes que favorezcan el tratamiento y recuperación.
Durante el acto realizado en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, hizo un recuento de los avances en esta política de atención integral hacia un sector de la población que resultó directamente afectado por la decisión del Gobierno federal de cancelar el Seguro Popular.
Con un auditorio lleno de guerreras y guerreros que están dando la batalla contra el cáncer, entregamos recursos para que puedan continuar con sus tratamientos y refrendamos el compromiso de apoyarlos para que muy pronto tengamos buenas noticias de su recuperación. pic.twitter.com/WT0viHWL2L
— Alberto Esquer (@AlbertoEsquerG) June 21, 2023
Dicho proceso llevó al Gobierno de Jalisco a realizar distintas acciones como la compra de medicamento oncológico o la habilitación de los pisos 7 y 8 del antiguo Hospital Civil de Guadalajara para la atención específica del cáncer infantil, área que se contempla inaugurar el próximo mes de julio. Además, equipos de la SSAS y DIF Jalisco realizan visitas casa por casa para dar seguimiento y fortalecer los apoyos en áreas como transporte y alimentación.
“Este apoyo que les vamos a dar hoy, por 20 mil pesos, principalmente es para el pago de su renta, de aquí a diciembre. Los que no rentan y tienen alguna necesidad inmediata, alguna cama, algún ‘refri’ para los medicamentos, también lo pueden utilizar. Hoy se les van a entregar 20 mil pesos por niña y por niño, para sus necesidades”, señaló Esquer Gutiérrez.
Por su parte, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán , reconoció que una enfermedad es lo más devastador que puede llegar a un hogar, ya que acaba tanto con la salud física como la emocional, además de la afectación de la economía de las familias.
“Por eso también les pido que entre ustedes se den la mano, se acompañen, porque todas las familias que aquí están presentes están pasando por este proceso. Necesitamos unirnos y necesitamos seres humanos más solidarios y más agradecidos”, expresó.
Además del tratamiento médico y el suministro de medicamentos oncológicos, cada uno de los 233 beneficiarios de la Estrategia de Atención Integral a Familias de NNA con Cáncer reciben un abordaje integral para garantizar que no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos.
Esto incluye apoyo nutricional con la entrega de un paquete alimentario mensual por beneficiario, elaborado con base a la recomendación de los especialistas, a fin de reforzar el sistema inmunológico de cada paciente con cáncer; y para quienes lo requieran se realizan los traslados de casa a hospital y viceversa; alojamiento en Guadalajara a pacientes que provienen del interior del Estado; apoyo psicológico y de regularización escolar.