La tarde de este jueves, el gobernador electo del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ofreció un mensaje desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el corazón de Guadalajara.
Acompañado por su equipo de trabajo, alcaldes de todos los partidos, empresarios, miembros de universidades y de la sociedad civil, el próximo mandatario en Jalisco dirigió el mensaje al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pues reclama que se cumpla el “pacto federal y el orden constitucional”.
El principal reclamo de Alfaro Ramírez, se centró en que nuestro estado no debe quedar rezagado, pues considera que el próximo gobierno federal aprovecha la ventaja de tener la mayoría en el Congreso de la Unión para atentar contra la autonomía de Jalisco y no brindar el presupuesto adecuado, con el que las obras prioritarias para la entidad en temas de salud, educación e infraestructura no se podrían concretar:
“lamentablemente, señor Presidente electo (…) ninguno de los proyectos prioritarios que planteamos parecen estar incluidos en la propuesta de presupuesto que será presentada a la Cámara de Diputados en los próximos días, así nos lo han confirmado todos los futuros funcionarios del próximo gobierno responsables de la construcción del proyecto presupuestal”.
Enrique Alfaro, consideró que todo lo anterior es una falta de respeto para nuestro estado, estado libre y soberano; replicó que no están solicitando favores ni dádivas, simplemente exigen que el gobierno federal tome su responsabilidad para que Jalisco tenga condiciones de desarrollo, bajo el principio de reciprocidad.
Mencionó que Jalisco no permitirá que su modelo se base en figuras paralelas a las autoridades legítimamente electas, más aún, cuando el mismo presidente electo mencionó que los “superdelegados” no figurarían en temas de seguridad, contrario a lo presentado hace unos días en el Plan Nacional de Seguridad, lo que fracturaría la agenda de coordinación entre ordenes de gobierno.
Jalisco no va a perdonar a los corruptos. Enrique Alfaro Ramírez dijo que con o sin el aval del gobierno federal, en nuestro estado los corruptos irán a la cárcel y no de vacaciones.
Con información de EAR, Proceso.