El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decretó a El Bajío como zona de recuperación ambiental.
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el mandatario explicó la situación de El Bajío y en específico de las Villas Panamericanas. Agregó que el uso habitacional de la zona no fue otorgado durante su gestión, sino que fue gestionado hace más de diez años, antes de que se construyera el complejo para albergar a los deportistas participantes en los Juegos Panamericanos de 2011.
“Este uso, se lo dieron dos veces, dos administraciones distintas, una a finales de 2009 y otra en 2011. Ambas, con un dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente. Hoy, las Villas Panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni pensiones están pidiéndole al municipio ni un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”.
La decisión del Gobernador, ahora protege 315 hectáreas que tendrán que cumplir las rigurosos requerimientos de protección al medio ambiente y alinearse al decreto y al Programa de Recuperación.
La medida permitirá el bienestar de los mantos acuíferos y evitar el cambio de uso de suelo.
Alfaro Ramírez mencionó que las mesas de trabajo con el Gobierno de Zapopan respecto al tema, se han llevado desde febrero pasado y que ahora “le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto”.
Aunque el tema de la venta de las Villas Panamericanas se gestó antes de que él fuera Gobernador, Enrique alfaro asumió la responsabilidad y compromiso de defender y preservar El Bajío como una reserva ambiental benéfica para la ciudadanía.