La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades por más de 57 millones de pesos en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
El programa tiene como objetivo dar una ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian o trabajan, sin embargo entregó apoyos a fallecidos, repartió ayudas a personas que ya estaban recibiendo otras becas gubernamentales, a estudiantes y a personas con domicilios inexistentes.
51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, 3 mil 188 jóvenes, recibieron los 4 mil pesos mensuales mientras eran beneficiarios de apoyos del Sector Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otros 183 beneficiarios eran también al mismo tiempo parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Durante 2019 se les pagaron las becas a 68 personas después que ya habían fallecido, lo cual representa un daño por 482 mil 400 pesos.
Asimismo, se pagaron 5 millones 396 mil pesos pagados a 718 empresas que no se encontraron o que declararon nunca haberse inscrito al programa para fungir como centros de trabajos.
En la Auditoría De Cumplimiento Forense: 2019-0-14100-23-0374-2020, la Auditoría destacó que estas irregularidades se deben a la falta de mecanismos y procedimientos para validar la supervivencia de los beneficiarios, para constatar que los becarios no están ni estudiando ni trabajando y para certificar la documentación de las empresas que se inscriben como centros de trabajo en el programa.
Con información de Latinus.