/En 2009, UdeG y la FEU se opusieron a que transporte articulado llegara a Tonalá

En 2009, UdeG y la FEU se opusieron a que transporte articulado llegara a Tonalá

En 2009, Tonalá quedó fuera de dos proyectos de Movilidad en los que Ricardo Villanueva era secretario de Planeación, Administración y Finanzas

 

Este domingo se inauguró la esperada obra de Mi Macro Periférico, un nuevo sistema de transporte que sustituye al 380 en su recorrido por todo el periférico de la ZMG.

Este abarca los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, y, en el caso de Tonalá se contemplan rutas troncales para sus habitantes, sin embargo, desde 2009 la vialidad de este municipio pudo haber tenido otra historia.

En ese año, Juan Carlos Villarreal, actual regidor de Tonalá del partido Hagamos, impidió que el sistema de transporte articulado BRT llegara a este sitio, con un proyecto que buscaba conectar a  los municipios de Guadalajara y Tonalá, por medio de la avenida Río Nilo.

De acuerdo a un reportaje realizado por el medio Quadratin, en junio de ese año, manifestantes bloquearon la circulación del Macro Calzada, argumentando, por académicos de la universidad, que se buscaba imponer decisiones a ciudadanos en el entonces proyecto de Línea 2 del Macrobús que pasaría por la avenida Río Nilo conectando Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque, lo que terminó echando abajo el proyecto.

El artículo señala, que además durante la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Ricardo Villanueva, quien fuera secretario de Planeación, Administración y Finanzas en la administración, excluyó a Tonalá de dos proyectos: La Línea 3 del Tren Ligero y la red de MiBici.

Nuevamente, este año, y pese a que el medio de transporte, sí llegará a Tonalá, alumnos de la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) han realizado manifestaciones oponiéndose a este proyecto de movilidad 

DG

Con información de Quadratin