Los representantes del sector productivo respaldaron la postura del gobernador, quien señaló que sin argumentos sólidos, la federación instaló al estado en rojo dentro del semáforo epidemiológico.
La iniciativa privada y los sindicatos de Jalisco manifestaron su rechazo a los criterios del semáforo epidemiológico emitido por el Gobierno de México respecto a la pandemia de Covid-19, pues la entidad es la cuarta con menor incidencia por cada 100 mil habitantes.
En un comunicado, señalaron que la decisión tomada por la federación afecta severamente a Jalisco, pues proyecta un panorama muy distinto al que se vive en realidad, donde el sistema hospitalario no se ha rebasado y se han tomado las medidas preventivas con la antelación necesaria.
“Jalisco fue el primer estado de la República en declarar medidas de prevención y distanciamiento social. Al día de hoy, la entidad se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor tasa de incidencia en casos acumulados y en el onceavo lugar con menor tasa de mortalidad, y de acuerdo a lo que han reportado las autoridades, los niveles de ocupación hospitalaria en Jalisco se han mantenido entre el 25 y 30%”, se lee en el documento.
Los representantes del sector productivo y obrero instaron al presidente a aplicar otras medidas para atacar la pandemia, tomando en cuenta las estrategias de otros países que se vieron menos afectados y que van de salida, dando un respiro a su economía.
Además, respaldaron la labor de la Mesa de Salud Estatal y el Plan Jalisco Covid-19, pues consideraron que el manejo ha sido el adecuado, tomando en cuenta que se tiene la segunda ciudad más grande del país, dos aeropuertos internacionales y un puerto marítimo.
EVC