En caso de presentar síntomas del dengue, autoridades recomiendan no automedicarse y acudir de inmediato a recibir atención médica.
Autoridades de Guadalajara emitieron una serie de recomendaciones para evitar casos de dengue, los cuales son causados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Hiram Bojórquez Sepúlveda, Director General de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, explicó que una persona puede presentar síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, dolor ocular, naúseas y vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea.
En los casos de dengue grave el paciente podría presentar hemorragia por nariz o encías, alteración de la consciencia y letargo, deshidratación severa y vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, vómitos o heces con sangre, piel pálida, fría o sudorosa, dificultad para respirar, y salpullido o manchas rojas en la piel.
Ante esto, piden a la población evitar la acumulación de agua estancada, debido a que el mosco portador del dengue se reproduce en agua limpia.
Asimismo, recomiendan sustituir constantemente los líquidos de lavaderos, floreros, macetas, bebederos de agua para mascotas, entre otros.
Así como tallar y lavar con jabón y cloro cubetas o recipientes que se expongan a la lluvia y mantenerlos tapados o bocabajo.
Además, se pide a la ciudadanía deshacerse de cacharros y evitar la acumulación de, botellas, llantas, latas, macetas vacías, entre otros artículos en desuso.
También se sugiere cerrar puertas y ventanas o la instalación de mosquiteros, rociar insecticida en sitios oscuros para eliminar al mosco adulto y usar repelente constantemente.
Ante un posible caso de dengue, se recomienda a la población no automedicarse y acudir con su médico familiar.
DG