Por el momento, más de seis mil litros de alcohol adulterado han sido decomisados.
Denisse Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, junto a Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía Estatal, informaron que se emitió una alerta sanitaria por la venta y consumo de alcohol adulterado en la entidad.
Lo anterior, derivado de la afectación en la salud de al menos 79 personas, de las cuales 26 han fallecido, tras consumir presunto alcohol de caña, que resultó tener altos niveles de metanol, los cuales son utilizados para la industria de combustibles y afectan considerablemente la salud de las personas.
Por estos hechos, las autoridades estatales han decomisado seis mil 256 litros de alcohol, principalmente de la marca “El Chorrito”, distribuido principalmente en municipios del sur de Jalisco, como Tamazula y Mazamitla.
Debido al riesgo que representa el uso de este químico en productos de uso y consumo común, pensando que es alcohol de 96 grados, se emitió la alerta sanitaria para que toda la población, tanto el consumidor final de algún producto elaborado con esa materia prima, como los industriales y el sector médico, sepan de los riesgos a los que estamos expuestos por la venta de este tipo de alcohol.
Hasta el momento la Coprisjal ha realizado más de 800 supervisiones a comercios en más de 30 municipio para detectar y evitar la venta de este producto, que surgió por la escasez del alcohol etílico debido a la contingencia; además, una persona ya fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en la distribución del químico.
EV