En entrevista exclusiva con el diario El Occidental, el director del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal mencionó que ellos no pueden confirmar con claridad que los cuerpos de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, en Marzo pasado, hayan sido disueltos en ácido, como lo afirmó la Fiscalía general del Estado en semanas pasadas.
“Nunca se ha dicho que se hayan encontrado restos. En los tinacos no se encontró ni un resto de nada. En uno de ellos se encontró solamente ácido, pero sin ningún elemento de nada, ácido puro. No hemos tenido ni grasa siquiera de cuerpos, porque ese ácido es exageradamente corrosivo y todo lo que son células lo destruyen, lo desintegra totalmente, a los tinacos no les hizo ningún perjuicio”; dijo Cotero Bernal.
También añadió que desde un punto de vista jurídico no es necesario tener la evidencia pura de los restos para determinar cómo sucedieron los hechos.
El ácido que encontraron en los contenedores estaba concentrado en un 98%, lo que lo hace altamente corrosivo, y más aún al ser mezclado con el agua, lo que, de cualquier manera, no hubiera permitido que ninguna molécula de ADN fuera rescatada de dicha solución.
“Lo que he dicho es que nosotros como instituto científico no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes de entre los residuos de esos contenedores. Es fundamental aclarar que esta es una investigación que sigue su curso y no está cerrada”, apuntó en la conferencia de prensa está tarde.
Con información de El Ocidental y TráficoZMG.