La medida fue aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra.
Fue aprobado en La Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022, la cual limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales. Esta medida le ayudará al gobierno a aumentar su recaudación, pero supone un riesgo para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que viven de las donaciones de los ciudadanos.
También fue reformado el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
Además, se obligará a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos. Ahora la propuesta pasará al Senado.
El plan fiscal también prevé aumentos de precios para la emisión de pasaportes y para el ingreso a museos públicos, ante todo esto el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las medidas diciendo que esto ayudará a que “no haya fraudes”.