La “Olla Tejuinera” fue encontrada en el año 2008 en lo que ahora es el museo de sitio de Guachimontones.
En el marco del Día Internacional de los Museos, y tras nueve años de trabajo, fue presentada totalmente restaurada la“Olla Tejuinera”, encontrada en Guachimontones en 2008.
El evento se realizó este lunes en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, y estuvo encabezado por la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, quien detalló:
“El programa que se presenta este día, es el trabajo en conjunto de más de 15 años, con esfuerzos de diversas instituciones como el INAH, el Colegio de Michoacán y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)”.
Anna Bárbara Casillas, reconoció a las 9 generaciones de profesores y alumnos de la ECRO que participaron en la restauración a partir de 223 fragmentos.
La Secretaria de Cultura destacó que el posible uso de esta pieza arqueológica de gran tamaño, fue para la fermentación de maíz.
La Olla Tejuinera estará expuesta en el Centro Interpretativo Guachimontones, ubicado en Camino a Guachimontones, s/n, en Teuchitlán, Jalisco.
DG