Alicia Ocampo, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que hasta el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Guadalajara ha detenido a 11 personas señaladas por acoso sexual callejero.
Las denuncias que se han recibido por esta falta son atendidas por la División Especializada para la Atención de la Violencia contra las Mujeres (Deavim).
Se informó que en la mayoría de los casos, son hombres los acusados, a excepción de una ocasión, donde se denunció a una fémina acompañada de un hombre.
La sanción por violar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para tipificar el acoso sexual callejero como falta administrativa, es de multa de hasta 5 mil pesos o un arresto de 36 horas a quienes hagan gestos o comentarios obscenos a otra persona, digan “piropos”, toquen, persigan, arrinconen, amenacen, se masturben en frente de alguien o sean exhibicionistas sin consentimiento.
Si usted es víctima de acoso callejero en Guadalajara o se encuentra en una situación de emergencia puede pedir apoyo a un policía del Municipio; o comunicarse a la línea alto al acoso: 1201-6507; a la Comisaría de la Policía de Guadalajara: 1201-6070; o al Centro de Justicia para las Mujeres: 3030-