Autoridades federales destrabaron el proceso de importación de pruebas para detectar Covid-19 en el país.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agilizará el otorgamiento de autorizaciones previa evaluación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), informó la Secretaría de Salud federal en un comunicado.
“Para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de Covid-19 y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Indre la instancia que evalúa comparativamente las pruebas moleculares para la detección de Covid-19, con esta evaluación, la Cofepris expedirá un permiso para su comercialización, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia”, señala el comunicado.
Sobre las pruebas rápidas les tengo una gran noticia para Jalisco y para todo México. El @GobiernoMX reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: sí están avaladas por la FDA y sí podrán entrar al país con la autorización de la Cofepris. Escucha este video y compártelo: pic.twitter.com/LvoOFRNi4Z
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 8, 2020
La medida estaría vigente únicamente durante el periodo de contingencia sanitaria.
Desde que inició la emergencia sanitaria, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha insistido en la necesidad de aplicar pruebas masivas para la detección de Covid-19, pero no pudo concretar una compra de 20.6 millones de pesos de pruebas rápidas por no tener autorización de Cofepris.
La intención del mandatario, es detectar la mayor cantidad de casos para atenderlos de inmediato y evitar su propagación.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la autoridad sanitaria responsable de proteger a la población mexicana de los riesgos que se puedan presentar por el consumo o uso de medicamentos y dispositivos médicos, además de los derivados del consumo de alimentos y de otros productos que utilizamos cotidianamente.
DG