También otros proyectos en Jalisco se verán afectados por el recorte de recursos federales.
Legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión eliminaron los más de 2 mil millones de pesos que se tenían destinados al inicio de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara. Dicho dinero debía aparecer en el Presupuesto de Egresos 2022 de la Federación.
Este no es el único proyecto afectado por el recorte de recursos federales en Jalisco, ya que además se ven afectados las presas El Ahogado y El Zapotillo, vías laterales del Periférico Manuel Gómez Morín, y la ya mencionada línea 4, así lo informó la diputada secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mirza Flores.
“El proyecto inicial del Presupuesto traía marcados 2 mil 728.7 millones para iniciar Línea 4, pero ahora en el Presupuesto de Egresos ya no viene etiquetado”, dijo la legisladora jalisciense.
Todo esto a pesar de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Jalisco a invertir en el proyecto de la L4 y en la Presa El Zapotillo para llevar agua a Guadalajara sin afectar a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, lo cual sólo quedó en palabras.
“No hay garantía de que se puedan ejecutar, y lo único que tenemos es la confianza de que (López Obrador) cumpla su palabra […] La presa El Ahogado, las laterales de Periférico, presa El Zapotillo y Línea 4 del Tren Ligero tienen cero presupuesto; la Línea 4 sí venía en el anteproyecto, pero ya no viene en el proyecto (final), sólo está la palabra del Presidente”, acotó.
Sin embargo el 28 de octubre, el Gobernador Enrique Alfaro declaró que el próximo año iniciará la construcción de la L4, con o sin apoyo del Gobierno federal.
El Presupuesto de Egresos 2022 fue aprobado este miércoles en lo general con los votos de diputados de Morena, PT y PVEM; y prioriza obras emblemáticas de López Obrador como el Tren Maya en el sureste del País; el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, y la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
El proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero tendría una longitud de 21.9 kilómetros, con ocho estaciones entre Guadalajara y Tlajomulco y un estimado de más de 100 mil viajes por día.