Esta noche se realizó un Debate Ciudadano realizado en el TEC de Monterrey donde participaron cuatro de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, sólo Carlos Lomelí abanderado de MORENA brilló por su ausencia.
Los temas que se abordaron fueron educación, desigualdad, indígenas, seguridad, participación y transparencia sobre todo en la elección de jueces en el Poder Judicial, también se plantearon cuestionamientos respecto a la movilidad, sin embargo, el tema no fue abordado debido a la ausencia de Carlos Lomelí.
En la dinámica cada estudiante hacía una pregunta al azar a un candidato, Miguel Castro habló del combate a la corrupción, de fortalecer las lenguas indígenas y de los derechos de las mujeres.
Enrique Alfaro planteó modificar la política social para darle igualdad sustantiva a los indígenas, fortalecer la cultura, escuchar a la ciudadanía, a través de ejercicios de participación ciudadana como presupuestos participativos y revocación de mandato.
Miguel Ángel Martínez Espinoza abordó temas de corrupción, sin embargo se centró en la educación donde planteó confiar en la autonomía escolar, entorno a los indígenas y temas de seguridad sólo criticó al actual gobierno.
Martha Rosa Araiza se centró en temas educativos de dotar autonomía a los maestros y el poder para fortalecer la educación; mientras que Salvador Cosío Gaona sólo se limitó a criticar en temas de corrupción, seguridad, transparencia, pero poco propuso.
Este texto representa una opinión personal del editor.