La compensación extra a su sueldo se otorga en función al grado de exposición o riesgo al que están expuestos los trabajadores del sector salud que atienden pacientes con Covid-19.
Como se comprometió con ellos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el estado invertirá 21 millones de pesos para otorgar una gratificación económica a médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal que labora en los principales nosocomios del estado.
Dicha compensación o “bono”, se estará entregando a partir de hoy sumado a los salarios del personal.
El ingreso extra se otorgará en función al grado de riesgo que corre el personal, es decir, los médicos y enfermeras que atienden directamente a las personas diagnosticadas con coronavirus, recibirán un 30 por ciento más de su sueldo; quienes tengan un grado medio de exposición, como paramédicos y médicos afines, tendrán un 20 por ciento extra y el resto de personal de otras áreas y administrativos, cuyo riesgo de exposición es menor, recibirán 10 por ciento adicional a su salario.
Alfaro Ramírez, agregó además que ya trabajan en un plan de basificación para empleados eventuales del Hospital General de Occidente, que se aplicará en función a la antigüedad de los interesados.
Se protegerá con equipo especial a todos los empleados de salud, aún y cuando no atiendan pacientes de Covid-19.
También señaló que la seguridad de todos los empleados de los hospitales es prioridad, por lo que se dotará de equipo y mascarillas a todo el personal, aún y cuando no trabajen en un área donde se atiendan directamente a pacientes de coronavirus.
Guantes y mascarillas N95, que son las indicadas para atender la contingencia, serán entregadas en todas las áreas los nosocomios, pues muchas veces atienden a personas que llegan por otros padecimientos y sin darse cuenta, son portadores asintomáticos de Covid-19, por lo que el riesgo de contagio es latente.
EV