La élite deportiva del estado de Jalisco se concentró en Palacio de Gobierno para un merecido reconocimiento por parte del gobierno estatal, a los clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como a los medallistas y deportistas destacados de nuestra entidad.
Fue una noche de gala iluminada por los 36 atletas, 14 entrenadores y tres jueces que tuvieron participación en la justa olímpica de Tokio; además de la ciclista Jessica Salazar, la pesista Janeth Gómez y el patinador sobre hielo Donovan Carrillo, quienes han logrado también resultados destacados en nombre de Jalisco y de México.
“A pesar de que ha sido uno de los años más difíciles, Jalisco y sus atletas lograron sacar la casta y obtener grandes resultados que están a la vista de todos y que nos han llenado de satisfacción y orgullo. Han marcado un año glorioso para el deporte de Jalisco, pero esa alegría también se debe ver reflejada en mejores políticas públicas a favor del deporte, tanto del alto rendimiento como en la actividad física para toda la población”, mencionó Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General estratégica de Desarrollo Social, en representación del Gobernador del Estado.
También estuvo presente Fernando Ortega Ramos, Director de Code Jalisco, quien destacó la importancia de respaldar la preparación de los deportistas de cara a eventos de gran magnitud.
“Verlos en Juegos Olímpicos es un gran orgullo, porque significa que todo lo que han hecho y todo lo que han sacrificado ha dado fruto, y nos demuestran una y otra vez que los sueños sí se cumplen. Y eso es precisamente lo que nos motiva a seguir impulsando programas como TOP Jalisco, que nos permiten respaldar la preparación de los deportistas jaliscienses de nivel élite”.
Además, se entregó el Premio Estatal del Deporte a la para la atleta Mónica Rodríguez, ganadora del oro en Tokio, evento en el que consiguió la hazaña de instaurar récord mundial en la prueba de 1,500 mts. clasificación T-11.
Mónica recibió esta noche también el Premio Jalisco al Mérito Deportivo en el rubro de deporte adaptado, mientras que la terna de ganadores de este galardón la completaron Arnulfo Castorena (para-natación) en segundo lugar, y Lenia Ruvalcaba (para-judo) en tercero; en tanto que en deporte convencional, los ganadores fueron la clavadista Alejandra Orozco, bronce en Tokio 2020; así como Jorge Orozco de tiro deportivo en segundo, y Dafne Navarro, de gimnasia de trampolín, en tercero.
Los entrenadores que recibieron este premio fueron Martín Orozco (tiro deportivo) en deporte convencional, y Gabriel Mezquitán (para-atletismo) en deporte adaptado. Mientras que Eddy Reynoso, entrenador del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, recibió también un reconocimiento especial.
Todos los deportistas clasificados a Tokio recibieron de manos del Gobernador un incentivo económico, por haber alcanzado la hazaña de clasificar a la máxima justa deportiva; en tanto que Rodríguez Saavedra y Arnulfo Castorena recibieron además, 120 mil pesos cada uno por sus respectivas preseas de oro en Tokio; mientras que Alejandra Orozco, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila sumaron 70 mil pesos más respectivamente, por haberse colgado sendas medallas de bronce, siendo Orozco Loza la encargada de hablar en nombre de los deportistas.
“Yo aliento al Gobierno y a la Iniciativa Privada a concretar alianzas que incentiven el deporte, porque necesitamos tener más y mejores atletas de Alto Rendimiento”.