/Convierte tu azotea en jardín y obtén descuento en predial

Convierte tu azotea en jardín y obtén descuento en predial

El Gobierno de Guadalajara ofrecerá descuentos de hasta el 30 por ciento en el predial, a quienes transformen sus azoteas en un jardín.

El principal objetivo de las azoteas verdes es ayudar a disminuir la contaminación y a contrarrestar los efectos negativos de las pérdidas de áreas verdes en la ciudad.

Para acceder a este beneficio es necesario que se haga el espacio verde en cuando menos la mitad de la azotea. Hacerlo, traerá beneficios no solo a tu salud, sino también a tu bolsillo.

Una vez realizado, deberás acudir a la Dirección de Medio Ambiente para solicitar el descuento.

El municipio informó que aunque el apoyo está vigente, hasta el momento ningún ciudadano ha acudido a la secretaría para iniciar con el proceso. 

Si el propietario de un inmueble ya tiene un jardín en su azotea y quiere gozar de un descuento en su impuesto, debe presentar un solicitud a la dependencia donde describa las características de su área verde, además de adjuntar cinco fotografías como evidencia.

Debe detallar los metros cuadrados de su azotea y la superficie del jardín, las especies de plantas, el tipo de riego, los fertilizantes implementados y todos los detalles que permitan a la dependencia determinar si es una naturación intensiva o extensiva, pues de esto dependerá el descuento.

La naturación extensiva, se precisa en el documento, requiere de un bajo o nulo mantenimiento, la capa de sustrato es menor a 18 centímetros y el peso es de entre 110 y 140 kilos por metro cuadrado. La vegetación para este tipo de naturación son arbustos, crasuláceas y suculentas.

La intensiva, en cambio, requiere de un mantenimiento frecuente, la capa de sustrato es mayor a 20 centímetros y el peso supera los 250 kilos por metro cuadrado. Aquí hay árboles, plantas y flores de amplia gama, es decir, las que se encuentran en un jardín tradicional.

El Gobierno de Guadalajara destacó que una azotea verde reduce la acumulación de agua en las calles, el efecto de las llamadas islas de calor y mejora la humedad en el ambiente.

Además hizo un llamado a la ciudadanía a transformar sus azoteas y, con ello, acceder a un beneficio económico en el pago de su predial

 

Con información de MURAL.