La Unión de la Inteligencia Financiera ( UIF) de la Secretaría de Hacienda congelo las cuentas de tres magistrados jaliscienses ante la sospecha de que cuentan con recursos ilícitos.
Los tres miembros del Poder Judicial de la Entidad; Alberto BarbaGómez, Armando García y Celso García González, cuentan con inmuebles, vehículos, cuentas, viajes y estilo de vida que no corresponden a sus ingresos como servidores públicos. Además, no se han detectado otras actividades que justifiquen esos patrimonios.
Han sido cuestionados por presuntamente desempeñarse de forma contraria al interés de la sociedad y se les ha señalado por resoluciones controversiales en casos relacionados con el desarrollo inmobiliario irregular, por permitir operaciones de negocios fuera de norma y otras acciones que afectaron a Guadalajara y Zapopan.
Destacan que se les han tomado decisiones que dejaron en libertad a integrantes del crimen organizado, por este motivo la Unión de Inteligencia Financiera, presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Congreso local avaló una reforma para cambiar el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces, aplicar pruebas de control de confianza, quitar el pago de haber de retiro y suprimir la posibilidad de reelección. Sin embargo, los juzgadores aprobaron interponer una controversia ante la Corte contra estas medidas.
Al ser notificados del bloqueo de sus cuentas, los tres magistrados tramitaron amparos.