De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua, diariamente en el Río Santiago se descargan 1 millón 345 mil 6.22 metros cúbicos de agua residual.
Un reportaje de GRUPO REFORMA reveló que en Jalisco existen 19 propietarios de concesiones de descargas de aguas tratadas hacia el afluente que tiene una extensión de 475 kilómetros, que nace en el Lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico.
Del volumen autorizado por la Conagua, 10 mil 60.72 metros cúbicos corresponden a títulos de uso industrial, es decir, son aguas utilizadas en fábricas.
Lee también: Se olvida Gobierno Federal del Río Santiago
y Realizarán análisis clínicos a menores que viven en los alrededores del río Santiago
José Antonio Gómez Reyna, profesor investigador de la UdeG, señaló:
Es una aberración lo que tiene la Conagua, porque si por un lado estás buscando que haya un saneamiento completo en todos los cuerpos de agua, ¿cómo es que te autorizan que tengas una descarga industrial, agropecuaria o urbana?”.
El diario enlista las empresas con autorización para verter la mayor cantidad de ese tipo de aguas. Se trata de la empresa Nestlé México, con 3 mil 400 metros cúbicos diarios, ubicada en Ocotlán; Huntsman International de México, con 2 mil 56.3, en Ixtlahuacán de los Membrillos; Brown Forman Tequila México, con mil 500, en Amatitán, e Industrias Ocotlán, con mil 442 metros cúbicos diarios, en Poncitlán.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco ha invertido aproximadamente 2 mil millones de pesos para el saneamiento del Río Santiago, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal.
Con información de GRUPO REFORMA.