la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporalal lugar.
Personal de la Porepa decidió realizar una visita de inspección a un tequilera que opera en Amatitán y fue entonces como se percataron del mal manejo de sus residuos, pues no se realiza el tratamiento adecuado ni la disposición final de las vinazas generadas por la producción de la bebida.
Dichos residuos eran descargados en el arroyo que corre por detrás de las instalaciones de la empresa y no presentaron la autorización correspondiente emitida por el Gobierno Federal para realizar esta acción.
Respecto a las emisiones a la atmósfera, no se acreditaron los límites máximos permitidos estipulados en las normas oficiales mexicanas aplicables y además la empresa no pudo comprobar que cuenta con la Licencia Ambiental Única ni con su registro de industria generadora de residuos, así como tampoco con la validación de su plan de manejo emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Dicho lo anterior, autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, decidieron clausurar la empresa temporalmente para que no operen de manera ilegal y siga dañando el medio ambiente. Esta medida de seguridad permanecerá hasta que la tequilera acredite con las adecuaciones necesarias en el tratamiento y manejo de sus residuos y se garantice que cumple con la normatividad ambiental vigente.
Lee también: Chapala en su nivel más bajo de los últimos 15 años
HV