Una fuerte tormenta colapsó nuestra ciudad la tarde del pasado domingo.
La mayores afectaciones se sufrieron en los municipios de Zapopan y Guadalajara, principalmente al norte y poniente de la urbe.
Fue cerca de las 19:00 horas cuando la precipitación se huzo presente, generando, en primera instancia, arboles caídos y cortes al suministro eléctrico.
Los primeros reportes empezaron a llegar anunciando árboles caídos en Av. Hidalgo y Gral. San Martín, Av. Vallarta frente a Plaza Galerías, Av. Valdepeñas, calle Independencia y Naciones unidas, entre otras; además los primeros puntos de encharcamientos se dieron en Av. Patria y Alberta, Patria y Acueducto, Patria y Blvd. Puerta de Hierro, Patria y Ávila Camacho, Juan Pablo II en la zona de la Curva, Enrique Díaz de León y Circunvalación y Periférico Norte y San Isidro.
Una de las mayores afectaciones se dio dentro del centro comercial Plaza Patria, donde el agua encontró su cauce en los estacionamientos ubicados en el sótano y en la planta baja del inmueble, donde se encuentran los locales comerciales, cientos de visitantes se resguardaron en la planta alta del inmueble, mientras que locatarios trataban de resguardar sus mercancías y cerrar sus puertas para evitar que el paso del agua fuera mayor.
Ya en el sótano el nivel del agua subió rápidamente, cubriendo casi en su totalidad varios vehículos y generando afectaciones en más de cien autos.
Otro punto con afectaciones mayores, fue la avenida Patria, en el tramo que comprende desde Acueducto hasta Alberta, donde el canal que se encuentra en medio de la vía se desbordó y comenzó a arrastrar todo lo que estaba a su paso, inclusive varios vehículos que navegaban cual barcos de papel entre la corriente, hasta que eran detenidos por árboles que se encuentran a las orillas del cauce.
En la colonia Balcones de la Cantera, de Zapopan, la fuerte corriente del agua arrastró por lo menos 12 autos que se encontró a su pasó para apilarlos cual chatarra en la boca de inició del canal entubado, que, dicho sea de paso, estaba completamente bloqueado por basura de todo tipo.
Uno de los puntos que causó mayor alarma y revuelo entre la gente, fue la inundación que sufrió el túnel que conecta las estaciones Dermatológico y Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano sobre Av. Federalismo, donde el convoy de dos vagones se detuvo ante la inminente inundación de dicho túnel, pero el nivel del agua subió rápidamente, al grado de dejar completamente cubierta la cabina del vagón y la mitad del mismo con casi dos metros de agua en su interior; estos hechos causaron pánico entre los usuarios que se encontraban dentro, por lo que vecinos de la zona se lanzaron al agua para ayudar en el rescate, principalmente de mujeres y niños.
Algunos nadando, otros con sogas, flotadores y hasta tablas de surf fueron saliendo uno a uno los pasajeros, temerosos de el riego de electrocución, pues desconocían si la energía había sido cortada en su totalidad.
Esta mañana, el SITEUR anunció que el servicio estaba reestablecido al cien por ciento y que lo sufrido ayer, se debió a que por la intensa lluvia, los mecanismos de desagüe del sistema no funcionaron.
También este día se continuó con las labores de limpieza en la plaza comercial y sus negocios afectados, así como el túnel de Av. Patria debajo de Ávila Camacho que fue cerrado para su limpieza.
Como reporte preliminar se han contabilizado 82 viviendas con inundación, la mayoría en Zapopan y por lo menos 280 autos afectados.
Con información de SITEUR, Tráfico ZMG, Zona3, Notisistema.