La obesidad reduce en 4 años la esperanza de vida de la población
Esta mañana arrancó actividades la IX sesión de la Comisión de Trabajo en Materia de Sobrepeso y Obesidad, como parte de las acciones para la prevención de estas enfermedades crónicas en el Estado.
El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen agradeció la presencia de los representantes de las 25 instituciones públicas y privadas que colaboran en el diseño de la primera política integral en el país para la atención de esta enfermedad metabólica.
“Un problema grave de salud pública es la obesidad y el sobrepeso, y la diabetes mellitus tipo 2. Están íntimamente asociadas, se necesita tener una verdadera política pública que permita, no solo en esta administración, sino en las próximas administraciones, atender este problema”, comentó Petersen Aranguren, tras destacar la visión transexenal que se requiere para dar alternativas de prevención y tratamiento.
De acuerdo con el informe 2020 de Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, dos de cada tres adultos tienen algún grado de obesidad. El país se ubica en la segunda posición en esta enfermedad, a nivel mundial. Solo por detrás de EU.
La causa del sobrepeso es multifactorial, e incluye una inadecuada alimentación, la poca actividad física y otros factores obesogénicos.
Durante la sesión, el director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Nuño Bonales, presentó la propuesta del estado con nueve componentes base de la Política Pública de Sobrepeso y Obesidad, para su revisión.
Entre los componentes a evaluar su factibilidad destacan: Diagnóstico integral de sobrepeso, obesidad y determinantes sociales, Capacidades del personal de salud, Educación de padres de familia en materia de prevención del sobrepeso y obesidad, Construcción de entornos laborales saludables, etcétera.