Este medio día, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció medidas obligatorias durante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 en el estado.
Por medio de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal informó que durante los últimos días, el porcentaje de aislamiento estuvo por debajo del 40%.
Agregó que de continuar así, en las siguientes tres semanas, en Jalisco habría más de 60 mil contagios, y tendrá una letalidad de alrededor de 4 mil muertes.
El #COVID19 llegó a un punto crítico y tenemos que dar un paso decisivo. Escucha con atención este mensaje para que sepas en dónde vamos y las medidas que tendrán que aplicarse a partir del lunes. Ayúdame a difundir.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 19, 2020
Ante ello, y con el fin de evitar que el virus se siga propagando en el estado, donde actualmente hay 200 casos de Covid-19, Enrique Alfaro informó que a partir de mañana será obligatorio el uso de cubrobocas el estar en las calles.
De igual forma, mencionó que a partir de las 7 am se estarán repartiendo los insumos en distintos puntos de la ciudad.
El mandatario estatal aseguró que el aislamiento social será estrictamente necesario, y las autoridades vigilarán que así sea; además reiteró seis puntos importantes a tomar en cuenta sobre la contingencia sanitaria.
- Solo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario.
- La población considerada vulnerable como adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes o personas con síntomas de enfermedad respiratoria, por ningún motivo deben salir de casa.
- Solo podrán operar los negocios o empresas definidos como esenciales.
- No estarán permitidos eventos, reuniones o congregaciones con más de 50 personas.
- Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales,.equipamiento cultural y centros barriales o comunitarios.
- Deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y de sana distancia que todos conocemos.
El mandatario pidió a la ciudadanía que tome la parte de responsabilidad que le corresponde y asegurando que ya hay un equipo multidisciplinario trabajando en el diseño del plan de retorno a la nueva normalidad, así como en un plan de reactivación económica.
Agradeció finalmente también a quienes durante la contingencia han permanecido en casa.