El DIF Jalisco informó que implementaron una estrategia de protección y cuidados sanitarios para seguir atendiendo a personas en situación de calle del estado.
Elizabeth García de la Torre, Directora del Sistema DIF Guadalajara informó que aplican filtros tanto en las calles, como en sus instalaciones.
“Hemos implementado una estrategia en donde estamos protegiendo al personal que está trabajando con esta población, así como a la misma que se encuentra en situación de calle. Una de estas estrategias es, primero, el filtro sanitario que hemos habilitado en calle, en donde tenemos un contenedor con agua y jabón para el lavado de manos; también tenemos gel antibacterial. Al personal de DIF se la ha capacitado en las medidas de seguridad y de autoprotección para las personas en situación de calle”.
Como parte de esas actividades de prevención, todo el personal de albergues y de los Centros de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) fue vacunado contra la influenza, y se les impartió charlas de capacitación ante el COVID-19.
A lo largo del día, alrededor de 100 personas son atendidas en la inmediaciones del centro ubicado en Las Palmas, otorgando más de 300 alimentos por jornada. Desde el 16 de marzo, se han distribuido más de tres mil raciones.
“Estamos atendiendo alrededor de 100 y 150 personas diarias en situación de calle, a los cuales se les está proporcionando alimento, desayuno, comida y cena… nuestra área médica atiende y revisa de manera oportuna que no tengan fiebre o algún síntoma respiratorio, y en los casos que encontramos con algún problema de salud hacemos la canalización a Servicios Médicos Municipales. Nuestros albergues están dando prioridad de alojamiento a personas mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a familias que tengan hijos menores de edad, ya que se encuentran dentro de la población más vulnerable”, añadió la funcionaria municipal.
Entre las medidas de prevención tomadas al interior de los albergues están:
- Se evita el contacto de persona a persona
- El ingreso al albergue es prioritario para la población más vulnerable; personas adultas mayores, embarazadas, familias con menores de 18 años y personas con inmunodepresión con adecuado control médico.
- Previo al ingreso hay valoración médica y de forma controlada.
- Se ofrecen los alimentos afuera de las instalaciones para evitar multitudes en espacios cerrados, manteniendo una distancia entre persona y persona de mínimo metro y medio, y atendiendo a menos de 50 personas a la vez, siempre tomando las medidas de sanitización adecuadas.
- El personal utiliza en todo momento guantes y cubrebocas durante la atención en calle.
- Durante la entrega de alimentos dentro del inmueble se supervisa que las personas utilicen las medidas sanitarias y mantengan una distancia mínima de metro y medio.
- Todas las áreas de trabajo son sanitizadas después de la atención a las personas albergadas, así como las áreas comunes, habitaciones y camas.
- Se realiza la revisión diaria de manera obligatoria por parte del personal médico en turno.
- Se proporciona gel antibacterial al entrar y salir del Centro, limitando las salidas a lo mínimo indispensable.