La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, anunció que presentará ante el Cabildo un exhorto dirigido a legisladores federales para regular las corridas de toros en México. Esta medida busca proteger el bienestar animal y dar continuidad a iniciativas en favor de los derechos de los animales.
El anuncio se da luego de que un tribunal federal revocara la suspensión que impedía la realización de corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. En noviembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito resolvió, por unanimidad, dejar sin efecto la prohibición establecida a finales de 2023, permitiendo que los espectáculos taurinos se reanuden en la ciudad.
“Estoy por presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una iniciativa para pedirle al Poder Legislativo federal que regule en materia de protección animal. Estoy convencida de que los legisladores de nuestro país actuarán con responsabilidad política frente a esta agenda tan importante”, expresó Delgadillo.
La alcaldesa subrayó su compromiso con la defensa de los animales, recordando que, durante su labor legislativa, impulsó iniciativas como la prohibición de peleas de perros y la prohibición de pruebas cosméticas en animales.
Delgadillo lamentó la decisión de las autoridades judiciales, pero aclaró que el municipio no tiene competencia para revertir el fallo. No obstante, hizo un llamado al Poder Legislativo federal para intervenir en la regulación de este tipo de espectáculos y definir su futuro en un plazo de 180 días.
Hasta el momento, la presidenta municipal no ha especificado la fecha en la que presentará la iniciativa ante el Cabildo de Guadalajara.