Al cierre de la administración de Enrique Alfaro, Jalisco se consolida como uno de los estados con mayor creación de empleo en México, generando en octubre 19,685 nuevas plazas formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello, el estado acumula un total de 262,442 empleos formales creados desde diciembre de 2018, colocándose como la segunda entidad con mayor generación de oportunidades laborales a nivel nacional.
El Gobierno de Jalisco destacó que este logro refleja el crecimiento sostenido del mercado laboral jalisciense, que aporta 12 de cada 100 empleos generados en el país durante el sexenio, evidenciando su relevancia en el panorama económico nacional.
En palabras de Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, el éxito se debe a la colaboración entre el sector productivo, sindicatos, y academia, bajo el enfoque de la “triple hélice” que une esfuerzos entre gobierno, industria y educación.
En lo que va del año, Jalisco ha acumulado 59,121 empleos, con un promedio mensual de 15,500 plazas, una cifra que en octubre superó con un récord reciente de 19,685 empleos. El incremento representa una notable mejora en comparación al mes anterior, en el que se crearon 12,898 plazas.