Ese medio día, decenas de alcaldes del estado de Jalisco se manifestaron en la glorieta Minerva de Guadalajara.
Alrededor de 110 alcaldes de diferentes partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PVEM a excepción de Morena, se dieron cita en la capital del estado para lanzar un llamado al gobierno de México y pedir la correcta asignación de recursos para el estado y sus municipios.
Los mandatarios, consideran que muchos proyectos están en riego, pues los municipios suelen realizar obras con recursos federales, mismos que por el momento no están contemplados en el PEF entregado por el ejecutivo al Congreso de la Unión.
A nombre de los alcaldes reunidos, habló la presidente municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés: “Presidente Andrés Manuel, nos extraña y sorprende que alguien como usted que ha recorrido todos los municipios de Jalisco y de México, pretenda ignorar y agraviar con estas medidas la dura realidad que atraviesa nuestras comunidades”.
Se dijeron preocupados por la reducción al mínimo de un paquete de recursos que se destina para repartir entre estados y municipios, que a su vez, utilizan en obras diversas.
Los funcionarios llevaban cartulinas con exigencias y proyectos que fueron “olvidados” por la federación y consideran prioritarios para el desarrollo de Jalisco, tales como la línea 4 del tren ligero, el saneamiento del Río Santiago, la presa El Purgatorio y el libramiento a Puerto Vallarta, entre otros.
Sostuvieron que varios de los municipios de Jaliscoo se encuentran entre los más transparentes del país, por lo que la federación de debería temer el mal manejo de las finanzas públicas, aunque se dijeron dispuestos a que el recurso sea manejado desde el gobierno federal, siempre y cuando se destine a las obras necesarias en sus comunidades.
Con información de Proceso, Reforma y Notisistema.