Mujeres denunciaron a través de redes sociales los episodios de violencia, acoso y abuso sexual que sufrieron por parte de al menos dos integrantes del grupo Wikipolítica, ahora Futuro Jalisco.
Los testimonios fueron impulsados a través de la iniciativa #MeToo que denuncia la violencia de género que han sufrido cientos de mujeres y promueve el apoyo hacía ellas.
Uno de los involucrados fue Luis Hernán Landívar Pimentel, que fue señalado por al menos dos mujeres de haber abusado sexualmente de ellas mientras trabajan en proyectos audiovisuales para la campaña de Pedro Kumamoto en 2015.
Alexia Soch, dijo que sostuvo un encuentro sexual con Luis Hernán sin su consentimiento y pasó meses acosándola.
Las cuentas de redes sociales de Landívar Pimentel fueron cerradas y no hay ninguna declaración suya.
Otra mujer en carácter de anónima, denunció abusos por parte de Oscar Augusto Juárez Mora, cuando ambos formaron parte del colectivo.
Juárez Mora, acepto haber ejercido violencia de género y se disculpó en su cuenta de Twitter.
Otras usuarias de redes sociales expresaron, sin dar más detalles, que la violencia de género era común en Wikipolítica y que incluso llegaban a promover “dinámicas” que atentaban contra el pudor y respeto de las personas.
Por su parte, Futuro Jalisco emitió un comunicado donde condenó las acusaciones y aseguró que los señalados ya no forman parte del equipo y dijo que a partir de ahora aplicarán medidas y contarán con un protocolo de apoyo para evitar que casos como estos se repitan.