El Sistema de Tren Eléctrico Urbano celebró 30 años con una oferta de accesibilidad universal en la Línea 1 (L1) y con proyectos en puerta como la Línea 3 (L3), Línea 4 (L4), Peribús y el corredor al Aeropuerto, inversión que beneficiará a más de tres mil 900 personas.
Como parte de los festejos por tres décadas, se presentó además el tren conmemorativo en donde se muestra la historia del mismo a través de imágenes que envuelven el interior de la unidad, durante este mes, se incluirán eventos culturales en algunas estaciones.
En tan solo sus primeros 30 años de existencia del Siteur, se han realizado dos billones, 156 millones 990 mil 530 viajes; además, se han visto beneficiados un billón 693 millones 330 mil 649 usuarios, tan solo en el Tren Ligero.
Y en estas tres décadas, el Tren Ligero ha recorrido 142 millones 698 mil 491 kilómetros.
El titular de la Secretaría del Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, indicó que en este año comenzará la construcción del Peribús, cuya obra en conjunto con la rehabilitación de carriles tendrá una inversión que rondará los siete mil millones de pesos.
El tren ligero es “el mejor calificado en el servicio público en el occidente del país”, dijo Monraz.
Sobre el proyecto de accesibilidad universal de la Línea 1, Rolando Valle, titular del SITEIUR, comentó: “El año pasado con un fondo de Fotradis (Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad) y con el apoyo muy reconocido del DIF estatal pudimos obtener un fondo que nos permitió adquirir siete ascensores, ocho salvaescaleras, guías podotáctiles, tótems y rampas”.
El monto de la inversión fue de 31.8 millones de pesos, detalló.
Para la Línea 2, este año se tiene previsto concluir la adecuación de un elevador en la estación Tetlán y la rehabilitación de ocho ascensores en otras estaciones del trayecto; la renovación de cinco escaleras eléctricas, la instalación de equipamiento complementario como tótems informativos, guías podotáctiles en escaleras de ingreso, descansos y pasarelas de estaciones de túnel, así como la dotación de mapas hápticos en los ingresos de las estaciones de túnel de la Línea 1.
“Además se comprarán dos unidades de transporte accesibles para la L1 del SiTren”, informó el gobierno del estado.
Valle aseguró que, pese a las complicaciones que ha tenido la construcción de la L3, se terminará en tiempo y forma, además los problemas de vías desniveladas correrán por cuenta de los contratistas.