El Ayuntamiento de Guadalajara tiene la intención de entregar las Llaves de la Ciudad al cineasta tapatío, Guillermo del Toro a manera de homenaje.
Se trata de una iniciativa de acuerdo a un dictamen que fue presentada por los regidores Hilario Rodríguez y las sindica Patricia Campos y Rosa Elena González. De acuerdo a personal de Comunicación Social del municipio, dicha iniciativa se turnó apenas a la Comisión de Cultura para su revisión.
“Esta muestra formal de admiración y simpatía que ya se encuentra en gestiones, por parte de tapatíos al cineasta paisano que desde hace varios años reside en Estados Unidos, se suma a una larga lista de reconocimientos que el creador de El laberinto del fauno ha recibido, el último de ellos, apenas el 6 de agosto pasado con la colocación de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood” expresó el regidor
Cada visita del cineasta a su ciudad natal en los últimos dos años, es traer proyectos nuevos desde conferencias, conciertos, programas de apoyo y exposiciones como “En Casa con mis Monstruos” aún vigente, además, de apoyo a connacionales : como a los jóvenes en las olimpiadas de matemáticas, y peticiones en redes sociales que aunque informales se han convertido en noticias.
Según personal de Comunicación municipal hasta el momento, en ninguna de las dependencias correspondientes del Ayuntamiento de Guadalajara se ha recibido alguna solicitud formal, de ninguna asociación o particulares que garanticen la concreción de este tipo de propuestas.