La Secretaría de Salud Jalisco integró el comité de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, el cual buscará mejorar las condiciones de salud en las regiones de Jalisco.
Este comité, conformado por 10 presidentes de las redes regionales, será encabezado por el alcalde de Zapopan Pablo Lemus, quien fue nombrado presidente de la nueva instancia.
La Red Jalisciense de Municipios por la Salud es una agrupación libre, voluntaria y autónoma de municipios incorporados al Programa de Entornos y Comunidades Saludables, que propicia la colaboración, el apoyo y el intercambio de experiencias.
El objetivo principal, es hacer que las políticas públicas en materia de salud se hagan efectivas en todos los municipios de Jalisco sin importar su ubicación geográfica o su situación socioeconómica.
Lemus mencionó que su prioridad será reforzar la atención médica en la zona norte de Jalisco, sin embargo, no desatenderá otros lugares del estado.
“La principal necesidad (de la zona norte) es poder cubrir los puestos de especialistas médicos que tienen para la región; muchos médicos, según manifiesta el presidente municipal de Colotlán, no quieren ir a la región Norte porque no ven una expectativa futura de trabajo, por lo que se hizo un incremento en los salarios para los especialistas que se fuesen a trabajar a la región a 38 mil 500 pesos mensuales”, expuso.
Otros proyectos que se impulsarán en el corto plazo, añadió Lemus Navarro, incluyen la conclusión de un hospital en el municipio de Gómez Farías y solventar la necesidad de ocho ambulancias para localidades de toda la entidad.