EL Gobierno de Jalisco presentó la segunda etapa del modelo Mi Transporte, que incluye mejoras en el servicio de transporte público.
Enrique Alfaro Ramírez ofreció detalles sobre los avances en el modelo integral Mi Transporte y los cambios que se vienen para generar una mejor servicio en el transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara; durante el evento, estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Diego Monraz, el titular del IMEPLAN, Mario Silva y la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez.
El Gobernador anunció que a partir de mañana, las rutas alimentadoras del Macrobús no generarán ningún costo de transbordo, esto al no cumplir con las regulaciones necesarias para prestar un servicio de calidad; además, el transbordo entre Macrobús y Tren Ligero, también será gratuito.
En otras de las acciones emprendidas para buscar el mejoramiento en el servicio, se anunció que los operativos para que los camiones cumplan las regulaciones se realizarán de manera permanente, además de que se transparentará al cien por ciento el padrón de concesiones y concesionarios.
Luego de reunirse con la Federación de Estudiates Universitarios de la UdeG, se acordó la creación de una controlaría, que audite a todas las rutas del transporte público, por lo que ya se trabaja en el proyecto para que el órgano esté disponible a la brevedad.
Otro de los avances es que ya se trabaja para introducir un sistema de recargas para la tarjeta de prepago en unas 600 unidades y en tiendas de conveniencia a partir de convenios con las principales cadenas.
Respecto al sistema de prepago, Alfaro Ramírez indicó que ya se han entregado de manera gratuita más de 25 mil tarjetas de pago electrónico Mi Movilidad, u que en los próximos días seguirán siendo distribuidas en las líneas 1 y 2 del tren ligero.
Luego del anuncio del ajuste a la tarifa del SITEUR y de manera sistemática las rutas de camiones, que había sido aprobada desde agosto de 2018, el mandatario informó que de acuerdo a los estudios técnicos realizados respecto al funcionamiento y costo del transporte, se determinó que los servicios de Tren Ligero, Macrobús y SITRAN tendrían un precio de 13 pesos y las rutas de camiones deberían costar 11.36
Recientemente, a dos rutas del transporte público, las la C98 (antes 368 CUT) y C54 (antes 51C), que ya operaban bajo el modelo ruta empresa, se les revocó la tarifa por no cumplir con las condiciones adecuadas para prestar el servicio, por lo que deberán volver a cobrar 7 pesos.