/Carlos Lomelí usó A.C. para escalar políticamente

Carlos Lomelí usó A.C. para escalar políticamente

El doctor Carlos Lomelí Bolaños tiene un largo historial político y en el sector privado, mismo que se fue ganando gracias a una estrategia de apoyo a los más necesitados mediante un organismo no gubernamental en el que invirtió más de 22 millones de pesos en donaciones.

 

México me uno A.C. fue trampolín usado por Lomelí Bolaños para resaltar su imagen y ganarse a la gente de escasos recursos, de cara a la ambiciosa carrera política que venía proyectando desde 2012.

En aquel año, posterior a la elecciones federales, estatales y municipales, el ex delegado de programas para el bienestar del Gobierno Federal en Jalisco, formó su asociación civil con la finalidad darse a conocer en redes sociales y figurar como el principal benefactor económico ganarse un lugar entre las comunidades necesitadas principalmente en el municipio de Zapopan.

Colonias como El Colli, Tabachines, Mesa Colorada, El Mirador, entre otras, fueron beneficiadas con donaciones de sillas de ruedas, bastones para personas de la tercera edad, y despensas a cambio de “likes” en la página, donde resaltaban el nombre de Carlos Lomelí; incluso, la ONG instaló farmacias con medicamentos básicos a 10 pesos y regaló obras como rehabilitación de calles y puentes.

En 2015, Lomelí consiguió un puesto como diputado plurinominal por el Distrito 4.

El equipo de la asociación del morenista continúo trabajando en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, invitando a los ciudadanos a salir a limpiar calles y arroyos, impulsando la imagen del Doctor Lomelí como benefactor de las despensas que recibían y los comedores comunitarios a los que tenían acceso.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ONG México me uno A.C. entre 2014 y 2017 reportó donaciones por casi 23 millones de pesos.

De acuerdo con el registro de marca del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Indautor) –con número 1347302–, la marca “México me uno” fue solicitada por Humberto Ortiz García, quien se desempeñó como socio de Lomelí y su emporio farmacéutico y fue ex dirigente regional de Morena hasta su asesinato en agosto de 2016.

Durante el periodo en que Carlos Lomelí ocupó el cargo de Diputado federal, México me uno, A.C. continuó organizando actividades y el médico siguió participando en videos donde hablaba de sus actividades altruistas. En tanto que la ONG persistió en su labor altruista a nombre del médico.

Ahora, la Secretaría de la Función Pública tiene siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí por su probable participación en actos de corrupción y conflicto de interés.